• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Teatro del Picadero: el Gobierno porteño hizo caso a la Justicia y detuvo la demolición

Teatro del Picadero: el Gobierno porteño hizo caso a la Justicia y detuvo la demolición

El histórico Teatro del Picadero finalmente no será demolido. El Gobierno porteño informó que llegó a un acuerdo con la empresa propietaria para que suspenda los trabajos que ya estaba en marcha para levantar una torre de oficinas.

Tras una fuerte intervención de la ONG Basta de Demoler, que llevó el tema a la Justicia, el Gobierno porteño dio marcha atrás con la habilitación otorgada a la empresa constructora “D’Buenos Aires”. Tenían planeado tirar las instalaciones el Teatro con el objetivo de construir un edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales en la esquina del pasaje Discépolo y Corrientes.

Cuando comenzaron los trabajos de demolición, la ONG presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 12, que le dio la razón. Al mismo tiempo, la subsecretaría de Patrimonio Cultural porteña recomendó preservar el teatro por su «alto valor patrimonial, sus características arquitectónicas, históricas y su significado simbólico».

El Teatro del Picadero fue construido en 1926 por el arquitecto italiano Benjamín Pedrotti. Símbolo porteño, albergó buena parte de la resistencia cultural a la dictadura militar en los años de plomo. Tras un ciclo de 20 obras breves estrenado en 1981, un atentado destruyó buena parte de las instalaciones. La sala fue reinaugurada en 2001, pero no resistió la crisis y terminó convertido en set televisivo.

Si bien se paró la demolición, aún no hay información oficial sobre el destino que se le dará al edificio.