Chile y Bolivia enfrentan huelgas de camioneros por tiempo indeterminado

Ambos países se encuentran bajo importantes crisis político-sociales. Los presidentes de ambas naciones criticaron duramente a los transportistas.

El paro en el país trasandino se debe a una protesta contra los altos precios de los combustibles y un impuesto al diésel. Por su parte, en la nación del altiplano los transportistas reclaman que el gobierno modifique el régimen tributario que corresponde al sector para eximirlos de pagar el Impuesto a las Utilidades.

Chile vive una grave crisis político-social, que incluye un ascendente desabastecimiento de alimentos y combustibles, así como también pérdidas por cien millones de dólares diarios. Los camioneros iniciaron la huelga el martes y por 48 horas, sin embargo, han decidido extenderla. Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet anunció: “Este es un gobierno que va a defender a la gran mayoría de los chilenos que quieren vivir tranquilos y tener los suministros correspondientes”.

En Bolivia, el bloqueo a las carreteras, que también se inició el martes, ya produjo complicaciones al arribo de las exportaciones destinadas a Perú, Chile y Argentina, y mantiene varados a millares de pasajeros en las terminales de ómnibus. El presidente Evo Morales informó a los camioneros que “el impuesto tiene que pagarse y que van a pagar todos sus impuestos.»