• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Italia: Berlusconi da marcha atrás y renuncia a criminalizar a los inmigrantes ilegales

Italia: Berlusconi da marcha atrás y renuncia a criminalizar a los inmigrantes ilegales

Lo anunció uno de los impulsores de esta medida, Silvio Berlusconi. Satisfacción en la oposición y descontento en el oficialismo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dio marcha atrás en su polémico proyecto de ley que consideraba a la inmigración ilegal como un delito. El mandatario dijo que “no tener papeles no es un delito, pero sí un agravante en el caso de que se cometa un delito”.

En su campaña previa a ganar las elecciones, Berlusconi obtuvo una buena cantidad de votos debido a su promesa de endurecer el trato con los inmigrantes ilegales. Sin embargo, el martes anunció que “no se puede perseguir a alguien por la permanencia irregular en nuestro país, condenándolo con una pena, pero ésta puede ser un agravante si comete un delito».

En tanto, la oposición manifestó su satisfacción por la medida. «Berlusconi con sus palabras de hoy cancela el delito de inmigración clandestina y nos da la razón», dijo el líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni. Por su parte, el oficialismo expresó su descontento; el diputado Massimo Bitonci de la Liga del Norte afirmó que «el único camino que se puede recorrer para luchar contra la inmigración ilegal es la introducción de ese delito».