Bolivia: Evo Morales estatizó la empresa de transporte de petróleo y gas

Estaba en manos de una empresa filial de la británica Ashmore y la holandesa Shell. Evo Morales acusó a la compañía de conspirar en contra de su gobierno.

El presidente de Bolivia Evo Morales firmó el lunes un decreto que establece la estatización de la empresa de transporte de hidrocarburos Transredes. La compañía es filial de la transnacional británica Ashmore, que controlaba el 50 por ciento de las acciones y de la holandesa Shell.

El pasado 1 de mayo, el gobierno de Morales anunció la nacionalización de Transredes y mantuvo negociaciones amigables en cuanto a la transferencia de las acciones durante un mes. Sin embargo, luego el dialogo se rompió por lo que el Estado tomó la decisión de ejecutar de manera unilateral esta «compra hostil».

En tanto, Evo Morales acusó a Transredes de operar contra su gobierno mediante contactos con la oposición. Al respecto, el presidente expresó: «He aguantado, he soportado desde el 2006, tenía información de que esta empresa permanentemente estaba conspirando contra el gobierno nacional y la democracia y eso terminó”.