• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • En la interna Demócrata, los votos de Michigan y Florida valdrán la mitad. La decisión perjudica a Clinton

En la interna Demócrata, los votos de Michigan y Florida valdrán la mitad. La decisión perjudica a Clinton

El Comité de Reglas y Normas del Partido Demócrata accedió parcialmente a un pedido de Hilary Clinton para que se sumen a la convención los delegados de Florida y Michigan, aunque dictaminó que tendrán sólo medio voto. De esta manera, Barak Obama queda más cerca de la nominación.

La controversia surgió en torno a las primarias de Florida y Michigan, donde se eligieron delegados sin respetar los calendarios previamente establecidos por el Partido. Clinton encabezó el reclamo para que finalmente se tenga en cuanta esa elección ya que allí ganó ampliamente con el sufragio popular. El Comité accedió parcialmente: como castigo, los votos de esos delegados valdrán 1/2

Harold Ickes, uno de los encargados de la campaña de Hillary, informó que apelará la decisión del comité. El Partido Demócrata de Michigan dará a Clinton 69 delegados y a Obama 59, mientras que el de Florida llevará a la convención 105 delegados para Clinton y 67 de Obama. Pero, con el medio voto, es el candidato negro el que queda con mejores chances de alcanzar la nominación.

De esta forma, la resolución del Comité aumentó el número de delegados necesarios para obtener la nominación a un total de 2.118, con lo que Obama estaría a sólo 66 delegados de alcanzar ese número.

Aún restan tres primarias – en Puerto Rico, Dakota del Sur y Montana – que se realizarán entre hoy y el martes. Con ellas se definirá la cantidad de delegados que tendrá cada uno para la convención de Denver, de donde saldrá el candidato presidencial por el Partido Demócrata.