Bajó el dólar, subió la Bolsa y el Central salió a comprar títulos públicos

Con una fuerte intervención del Banco Central, los papeles públicos lograron una importante recuperación al tiempo que el dólar bajó en la plaza porteña hasta ubicarse 3,09 para la compra y 3,13 para la venta. En tanto, en la jornada del viernes la Bolsa de Buenos Aires cerró en baja, pero en el global de mayo el MerVal experimentó un incremento del 6,55 por ciento.

Fue decisiva la decisión del Central de salir ayer a comprar títulos públicos. Adquirió 50 millones de pesos de Discount y Bocon PR12, lo que empujó su cotización al alza y arrastró al resto de los papeles: el Discount en pesos avanzó 2,80% y el Bogar 2018 trepó 3,19%.

De esta forma, desde que comenzó el conflicto con el agro, el Banco Central lleva adquiridos US$ 170 millones en títulos nominados en dólares, y destinó $ 520 millones a las series en pesos.

Por otra parte, si bien el Central informó que ayer prácticamente no tuvo intervención directa en la venta de dólares, la moneda estadounidense bajó otro centavo y cerró la semana a $ 3,13 para la venta. Días antes – y en las semanas previas – la decidida acción del BCRA logró contener – y ahora bajar – la fiebre alcista que afectó las cotizaciones en los momentos más álgidos de la pelea entre el campo y el Gobierno.

En paralelo, si bien la Bolsa local mueve muy poco flujo en relación a otros mercados financieros del mundo, el índice Merval – que ayer cerró a la baja por un 0,81 por ciento – aumentó un 6,55% en mayo y logró cortar una racha adversa de dos meses consecutivos de bajas. De esta forma, en los primeros cinco meses del año, arroja una ganancia de 2,5 por ciento.