• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Perú: un contingente de soldados estadounidenses se instaló en Ayacucho. Se sospecha por una posible presencia permanente

Perú: un contingente de soldados estadounidenses se instaló en Ayacucho. Se sospecha por una posible presencia permanente

Un contingente de soldados estadounidenses se instaló ayer en el departamento de Ayacucho, al sur oeste de Perú, despertando airadas críticas desde algunos partidos de la oposición que sospechan sobre las verdaderas motivaciones del grupo. Las autoridades peruanas y las fuerzas norteamericanas aseguraron que los efectivos realizarán tareas exclusivamente humanitarias.

El primer contingente suma 77 soldados de infantería mientras se espera que en los próximos días se sumen más efectivos hasta completar los 350 previstos. En la región aún actúan grupos residuales de la guerrilla maoista Sendero Luminoso – que tuvo en vilo al Perú entre 1980 y 2000 – y es una zona de extendido cultivo de coca donde actúan bandas narcoterroristas.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, había advertido días atrás que los soldados estadounidenses llegaban a Perú con el objetivo de instalar una base militar permanente. Si bien la información fue rápidamente desmentidad por las autoridades peruanas y norteamericanas, el opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) que dirige Ollanta Humala – y otras fuerzas política enfrentadas al presidente Alan García – expresaron su negativa al ingreso de tropas extranjera la zona, resistiendo a lo que consideran un interés de Washington en la lucha contra el narco-terrorismo en la región.

Según la información oficial, los 350 efectivos estadounidenses son parte del ‘Programa Nuevos Horizontes’ que tiene por objetivo llevar a cabo en Perú labores extrictamente humanitarias. El comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, aseguró que las tropas extranjeras se limitarán a construir escuelas, postas médicas y pozos, y aclaró que los efectivos estadounidenses sólo portarán armas de «pequeño calibre» y bajo la «custodia» de los militares peruanos.