• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Colombia asegura que existían contactos entre ETA y las FARC para atentar en España

Colombia asegura que existían contactos entre ETA y las FARC para atentar en España

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia iniciaron contactos con la organización armada vasca ETA para realizar un atentado conjunto contra funcionarios colombianos en Madrid. En la acusación se instala el temor de posibles ramificaciones de la guerrilla en Europa.

Sin embargo, ni bien conocidas las declaraciones de Santos, se difundió por internet un documento de la agencia de noticias Anncol – de llegada directa a las FARC – donde se aclara que el interés de la guerrilla estaba puesto en atacar el pequeño poblado de Madrid, en el departamento colombiano de Cundinamarca, y no en la capital española.

La revelación del vicepresidente colombiano se suma a la del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien el jueves había dicho que la guerrilla pensaba atentar en Madrid contra el ex presidente Andrés Pastrana y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, entre otros funcionarios.

Según las autoridades colombianas, los datos surgen, una vez más, del intercambio de correo electrónico hallado en las computadoras de Raúl Reyes, el número dos de las FARC abatido en la selva ecuatoriana el 1 de marzo pasado. El ministro de Defensa informó que uno de los mails fue escrito hace cinco años por Alfonso Cano, actual jefe máximo de las FARC tras la muerte de Manuel Marulanda: «Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid […]. Espero tu opinión hoy mismo», señala el correo electrónico.

“ETA estableció relaciones con las FARC, que generó tentáculos, no sólo en países vecinos, sino también contactos criminales en Europa», aseguró ayer el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo. Mientras tanto, la guerrilla aún no se ha pronunciado específicamente sobre este nuevo punto, pero desde un primer momento sostuvo que son falsos los datos que las autoridades colombianas dicen sacar de los ordenadores de Reyes.