• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Comienza en Córdoba el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Comienza en Córdoba el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Está imputado por secuestros, torturas y fusilamientos de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores en diciembre de 1977. Además, también juzgarán a otras siete personas vinculadas con crímenes de lesa humanidad.

Este martes comienza el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Córdoba. El principal acusado es el ex comandante del Cuerpo III de Ejército y jefe del área militar 311, Luciano Benjamín Menéndez. El ex funcionario de la dictadura militar tiene 80 años, y será juzgado por los secuestros, torturas y fusilamientos de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores en diciembre de 1977. También enjuiciarán por la misma causa a siete miembros del Destacamento de Inteligencia 141 que operaban en el centro clandestino La Perla.

En lo que respecta a los imputados, serán juzgados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios: Menéndez, el sargento ayudante Luís Alberto Manzanelli, los sargentos primeros Carlos Alberto Díaz y Oreste Valentín Padován, y el personal civil de inteligencia (PCI) Ricardo Alberto Ramón Lardone. En tanto que el coronel Hermes Oscar Rodríguez, segundo jefe del Destacamento; el capitán Jorge Exequiel Acosta, jefe de operaciones, y el suboficial principal Carlos Alberto Vega serán enjuiciados por los primeros dos delitos, ya que demostraron que al momento de los homicidios estaban de licencia.

El 19 de diciembre de 1977 el diario Córdoba publicó un comunicado del Cuerpo III, en el que informaba que las “fuerzas legales” habían matado en un enfrentamiento a Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Laja y Raúl Oscar Cardozo. Según el texto, “los subversivos viajaban en un Torino sin chapa patente que abrió fuego contra los integrantes de la patrulla de las fuerzas de seguridad en la intersección de Sagrada Familia y Ejército Argentino”.