• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Previa autorización de Raúl Castro, llegó a la Argentina la madre de Hilda Molina

Previa autorización de Raúl Castro, llegó a la Argentina la madre de Hilda Molina

Hilda Morejón Serantes, la madre de la médica disidente cubana Hilda Molina, llegó finalmente a la Argentina para reunirse con su nieto y sus bisnietos. Durante varios años, tanto la familia de Molina como el gobierno argentino realizaron gestiones ante La Habana pidiendo por el permiso de viaje, que concedió Raúl Castro en las últimas horas.

Vivamente emocionada, Morejón Serantes aterrizó en Buenos Aires sobre las 22 de ayer procedente de Cuba. Fue recibida por su familia y un nutrido grupo de periodistas que la esperaban en la estación aérea. En sus primeras palabras públicas, dijo que vino «a descansar y a curarme, porque tengo mal el corazón y la pierna», y no dejó de agradecer al «gobierno argentino y al de Cuba también» por permitirle concretar el viaje.

En La habana quedó su hija, Hilda Molina, una médica de gran prestigio en la isla pero que en los últimos años expresó públicamente su disidencia con algunas decisiones y políticas gubernamentales. Desde Cuba aún espera por el permiso para poder viajar ella también a Buenos Aires.

El viaje de ambas mujeres generó algunos roces diplomáticos entre Argentina y Cuba. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, la cancillería encabezó en varias oportunidades el pedido oficial ante el gobierno cubano para permitir el reencuentro y el mismo presidente le entregó personalmente una carta a Fidel Castro que nunca fue respondida. Con el líder revolucionario lejos del poder, el permiso otorgado por su hermano, Raúl Castro, evidencia otra apertura más dentro de las flexibilizaciones encaradas por el nuevo presidente.