• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Oyarbide ordenó la detención de Videla en una causa por el secuestro de dos empresarios

Oyarbide ordenó la detención de Videla en una causa por el secuestro de dos empresarios

El ex dictador Jorge Rafael Videla fue anoticiado de una nueva detención que pesa sobre él por la causa en la que el juez federal Norberto Oyarbide investiga el secuestro extorsivo de dos empresarios. Actualmente, Videla goza de prisión domiciliaria, y la reciente orden judicial no cambiaría esa situación.

La causa que sigue Oyarbide investiga el secuestro de Federico y Miguel Gutheim, dueños de una fábrica de algodón que estuvieron cautivos durante cinco meses entre 1976 y 1977. La dictadura pretendía obligar a los empresarios textiles a que firmaran una exportación a Hong Kong que le iba a permitir al por entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, cerrar un crédito millonario con esa colonia británica.

Por la misma causa están sospechados, además de Videla, Martínez de Hoz y el ex ministro del Interior del proceso, Albano Harguindeguy. Según informó Oyarbide, ahora está abocado al análisis de los pasos a seguir en estos últimos dos casos.

La resolución del juez indica que se procede a la detención de Videla por cuanto «es fundado abrigar el temor que, un sujeto procesado por tamaño crimen, pueda intentar eludir la acción de la Justicia o entorpecer esta investigación, de tener la posibilidad de hacerlo, por cuanto si no se detuvo para respetar vallas morales o bienes jurídicos aún más importantes, tampoco tendría por qué hacerlo respecto de otras acaso menores o subordinadas a aquéllos». Sin embargo, actualmente el ex dictador está preso en su casa – goza de prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años – por robo de bebés, y la nueva resolución de la Justicia federal no cambiaría este estado, sino que simplemente le agregaría un causal más de detención.