• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Doce países de la región conformaron la Unión Sudamericana. Brasil impulsa un organismo de defensa

Doce países de la región conformaron la Unión Sudamericana. Brasil impulsa un organismo de defensa

En la ciudad de Brasilia quedó conformada ayer la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que compondrán doce países de la región pretendiendo alcanzar una personalidad jurídica similar a la de la Unión Europea. La presidencia protempore recayó sobre la presidenta chilena Michel Bachelet.

La Unión de Naciones Sudamericanas surgió hace dos años con el impulso directo del presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, y se concretó oficialmente ayer con la firma del Acta Constitutiva. El objetivo principal será el de «construir, en forma participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político» entre los pueblos de la región. Desde la Unasur, además, se buscará la eliminación de las desigualdades socioeconómicas, alcanzar la inclusión social, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías “fortaleciendo la soberanía e independencia de los Estados».

También – y aunque no se discutió en la reunión celebrada ayer – se sabe que Lula Da Silva impulsa la creación de un Consejo de Defensa de Sudamérica en el seno de la Unasur, con el objetivo de servir en la resolución de conflictos regionales. Controvertido y resistido por algunos, el tema quedó para ser discutido en la próxima reunión.

La nueva personería jurídica internacional quedó integrada por Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Guyana, Surinam y Brasil. Cada país deberá, todavía, ratificar internamente su integración a la Unión.