Según el INDEC, la desocupación cayó a 8,4% en el primer trimestre

Se dio a conocer el dato que la presidenta Cristina Kirchner ya había informado la última semana. El motivo de la baja en la desocupación sería que menos gente salió a buscar trabajo.

La información que difundió la presidenta Cristina Kirchner la semana anterior fue confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La desocupación se colocó a un 8,4 por ciento en el primer trimestre del 2008 –1,4 puntos menos que en el mismo período del año anterior-.

La baja en la desocupación se provoca porque menos gente salió a buscar trabajo, mientras que el enfriamiento de la economía, que algunos especialistas predicen, ya se habría empezado a hacer notar en 2008. Esto se debe a que se produjo una baja en la tasa de actividad que pasó de 46,3 por ciento a 45,9 por ciento. En tanto, la tasa de empleo permanece igual, de 41,7 por ciento pasó a 42 por ciento.

Según la estimación oficial, la población económicamente activa es de 16 millones de personas, de las cuales 2,6 millones tienen problemas laborales; 1,3 millón porque está desocupado y 1,3 millón porque es subocupado –aquella persona que trabaja menos cantidad de horas de lo que desearía para mantenerse-.