Myanmar se compromete ante Ban Ki-moon a aceptar a los cooperantes

A partir de este viernes, Myanmar aceptará la ayuda proveniente de la ONU, la Unión Europea y los Estados Unidos. Hasta el momento, sólo podía ingresar al país cooperación desde China y Tailandia.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, logró que la Junta Militar que gobierna Birmania permita el ingreso al país de «todos los cooperantes humanitarios” para ayudar en la emergencia provocada por el paso del ciclón Nargis.

Alrededor de 2,5 millones son los damnificados a causa del ciclón ocurrido a principios del mes de mayo, y entre muertos y desaparecidos se calculan unas 134.000 personas. El jueves, el gobierno birmano se limitó a mostrarle a Ban Ki-moon campos de desplazados organizados por el Estado.

Por el momento, la Junta Militar sólo había permitido la entrada al país de misiones de Gobiernos como el chino y el tailandés. Mientras que rechazaban la ayuda proveniente de las agencias de la ONU, la Unión Europea y otros países como Estados Unidos, Australia y Canadá.