Arrestan en Francia a Javier López Peña, máximo jefe del ETA

Fue en Burdeos, Francia, junto a otras tres personas. El detenido sería el lidel del grupo separatista vasco y quien decidió finalizar la tregua con el gobierno español hace 14 meses.

El operativo para apresar al líder de ETA, Javier “Thierry” López Peña se produjo en la ciudad francesa de Burdeos. En total se detuvo a cuatro personas que también pertenecerían al grupo terrorista. Los arrestados estaban armados pero se identificaron como miembros de la organización sin resistirse. Los servicios de inteligencia de la policía de Francia brindaron información que fue fundamental para la captura.

López Peña es el jefe máximo de la organización separatista vasca, y según fuentes oficiales es el responsable de los aparatos político y operativo de la banda y uno de los interlocutores con el gobierno de Rodríguez Zapatero en los contactos con el grupo durante la tregua que se extendió entre marzo y diciembre de 2006.

Esta tregua finalizó cuando ETA hizo estallar una bomba en el aeropuerto de Barajas, lo que causó la muerte de dos personas. Se estima que el líder fue quien decidió el fin de la tregua hace 14 meses.