El superávit fiscal creció un 72% en abril. El gasto público subió 51%

El superávit fiscal llegó a los 2.789 millones de pesos, mientras que también se produjo un aumento en los ingresos fiscales del 55 por ciento en relación a abril del año pasado.

Otro fuerte salto pegó, en abril, el superávit fiscal primario que alcanzó los 2.789 millones de pesos, un 72,5 por ciento más que hace un año. En tanto, el gasto público también subió un 51, 2 por ciento, mientras que se produjo un alza en los ingresos fiscales que llegaron al 55 por ciento en relación al mismo mes de 2007.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, dio una conferencia el lunes -no aceptó preguntas de la prensa-, en la cual dijo: “Los números ratifican y consolidan el modelo económico. El frente fiscal está muy bien. En 2008 el crecimiento de los recursos fue superior al de los gastos en los cuatro primero meses. Sólo en 2004 se habían tenido cuatro meses consecutivos con mayor crecimiento de los ingresos”.

En lo que respecta a los motivos por el aumento de la recaudación, Fernández lo atribuyó a las contribuciones a la seguridad social (vinculadas con el mayor empleo en blanco y las subas salariales), los impuestos al comercio exterior, el IVA, Ganancias y las transferencias bancarias. En cuanto al alza del gasto público, lo vinculó con el aumento jubilatorio del 7,5 por ciento en abril, las asignaciones familiares, la cobertura asistencial del PAMI, el régimen de jubilación anticipada y la moratoria previsional. Además, por los subsidios para mantener los precios del transporte, los alimentos, la electricidad y la mayor inversión pública.