EE.UU. admite que un avión militar violó el espacio aéreo venezolano el sábado

Fue sobre unas islas al norte de Caracas, donde el gobierno de Chávez tiene una base militar. Según el Pentágono, el hecho se debió a «un fallo en el sistema de navegación».

El gobierno de los Estados Unidos admitió que el pasado domingo, una aeronave militar S-3 voló sobre unas islas ubicadas al norte de Caracas, aunque alegaron que el motivo fue “debido a un fallo en el sistema de navegación”. Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, citó al embajador norteamericano para que explique el sobrevuelo sobre territorio venezolano.

El hecho se produjo el pasado sábado por la noche, cuando los radares detectaron que una aeronave sobrevolaba el archipiélago de La Orchila, a 160 kilómetros al noreste de Caracas, donde opera una base militar venezolana, según el Gobierno de Chávez.

Según comentó el portavoz del Pentágono, el Comandante de Navío Gordon, la tripulación siguió el procedimiento y, tras identificarse a las autoridades aeroportuarias, abandonó la zona e informó del incidente. El avión, que pertenece a la fuerza militar conjunta del Sur -grupo antinarcóticos basado en Key West, Florida- finalmente aterrizó sin problemas en Curacao, donde Estados Unidos tiene una base de la que salen la mayoría de misiones aéreas antidrogas del Caribe.