Después de perder algunos apoyos, el campo analizan la continuidad del paro

La intransigencia del Gobierno a sentarse a la mesa de negociaciones mientras el campo esté en huelga, y la pérdida de apoyo por parte de algunos gobernadores y dirigentes, está haciendo replanear las medidas de fuerza hacia adentro de las entidades agropecuarias. En las reuniones y asambleas de hoy y mañana se decidirá la continuidad o no del paro.

En las últimas horas, algunos gobernadores hasta ahora ‘dialoguistas’, como el cordobés Schiaretti, salieron enfáticamente a pedir que el campo levante la medida de fuerza para volver a negociar con el gobierno. Desde los sectores empresarios y de la banca también exigieron terminar con el paro cuanto antes para empezar a normalizar la situación.

A ello se le suma cierto grado de desgaste que se evidencia a 67 días de iniciado el reclamo en las rutas. Y está haciendo efecto puertas adentro de las entidades rurales: tanto Eduardo Buzzi, de la combativa Federación Agraria, como Fernando Gioino, de la más dialoguista Coninagro, salieron ayer a confirmar que se estaba conversando con las bases y en las próximas horas habría definiciones sobre los pasos a seguir.

En igual sentido se manifestó Luciano Miguens, de la Sociedad Rural: “Vemos que es una situación difícil y que podemos pasar a ser los malos de la película”, dijo.

El acto que hoy encabezará Buzzi en San Nicolás se presentaría como un buen termómetro para ver cómo continúan las tratativas a partir de mañana. Desde todos los sectores oficialistas se aclaró que el Gobierno no volvería a la mesa si antes no se levantaba la medida de fuerza.