• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • En Perú, Cristina Fernández se reunió con Evo Morales y polemizó con la Unión Europea

En Perú, Cristina Fernández se reunió con Evo Morales y polemizó con la Unión Europea

Terminado el encuentro de presidentes en Lima, Cristina Fernández participó ayer de la minicumbre Mercosur-UE en la que llamó a «profundizar las relaciones y articular políticas” entre los dos bloques. Del encuentro quedó planteado un duro cruce con Europa por la protección al agro y la industria, y las negociaciones trabadas en Doha.

En calidad de presidenta temporal del Mercosur, Cristina Fernández debió escuchar al titular de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quien le reclamó al bloque sudamericano que abra sus mercados de industria y servicios si quiere más penetración de sus productos en Europa. En un diálogo franco y directo, Fernández de Kirchner respondió: «En cualquier negociación, si alguien reduce de un lado, se reduce del otro, esto pasa incluso cuando uno negocia espejitos de colores: yo te doy uno y el otro da otro. Nunca hay una negociación a cambio de nada, señor Barroso, (…) la discusión está en el quántum». La Presidenta también aclaró que el Mercosur no podía entregar lo mismo que el bloque europeo dado su desigual grado de desarrollo: “Hay que ver cuánto representa eso para cada parte, según los tamaños de las economías y las condiciones sociales. La pobreza no vino a América latina como el viento y la lluvia, sino por la desapropiación de recursos desde que fue descubierta», completó.

A la salida del encuentro – del que también participaron el actual presidente de la UE, Janez Jansa, el portugués José Sócrates, y el francés François Fillon – Barroso se mostró cauto y sólo dijo que había reclamado «mayor flexibilidad de algunos países.”

En otro orden, y completando su visita a Perú, Cristina Fernández se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Durante el breve encuentro, el boliviano comentó la situación política interna que enfrenta en su país y recibió el pleno apoyo de Argentina. También se tocó el tema de la provisión de gas, con el compromiso de Bolivia de respetar los acuerdos firmados para este invierno.