• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Tras participar de los festejos israelíes, Bush se comprometió frente a Abbas a impulsar un Estado palestino

Tras participar de los festejos israelíes, Bush se comprometió frente a Abbas a impulsar un Estado palestino

De gira por Medio Oriente, el presidente norteamericano, George Bush, se reunió ayer con su par palestino Mahmud Abbas. Fue un intento de suavizar su visita a la región, que tuvo como objetivo participar de los festejos por los 60 años del Estado de Israel y asistir a un Foro Económico.

Bush y Abbas se entrevistaron durante una hora en la residencia presidencial a orillas de Mar Rojo. Tras el encuentro, frente a la prensa se prodigaron algunos elogios mutuos: Bush dijo estar »absolutamente comprometido» a lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos antes de fin de año, y Abbas agradeció la dedicación del norteamericano en las conversaciones entabladas en noviembre. El norteamericano volvió a hablar de concretar el «sueño» de un Estado palestino.

George Bush viajó a la región para estar presente en Israel al cumplirse los 60 años de la creación de ese Estado, un hecho que irrita por demás a varias naciones árabes. En un discurso ante el parlamento israelí, Bush elogió a Israel y reiteró su derecho a defenderse.

Desde su llegada a Medio Oriente, la prensa árabe castigó al presidente norteamericano. Y desde los contactos oficiales – salvo en Israel – no obtuvo la mejor de las acogidas: en Egipto, uno de los principales interlocutores entre Israel/EE.UU. y los países árabes, Bush tuvo una fría recepción por parte de su presidente, Hosni Mubarak. En tanto, los editoriales de los medios egipcios y de Arabia Saudí no dejaron de recriminarle su cercanía a Israel.

Según la prensa, algunos comentarios de Bush sobre el sufrimiento palestino no fueron sino un esfuerzo por contrarrestar la mala imagen que tiene en el mundo árabe. Allí se dice que su administración se vuelva claramente en favor de Israel.

Aún le queda a Bush una última actividad en la región: participará del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio, tras lo cual dará un discurso en el que se espera alguna referencia a la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos. También se descuenta que llamará a todo Oriente Medio a aislar a Siria e Irán y a enfrentarse al movimiento Hamas.