• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Los gobernadores ‘dialoguistas’ reclamaron levantar el paro y el empresariado pidió destrabar el conflicto

Los gobernadores ‘dialoguistas’ reclamaron levantar el paro y el empresariado pidió destrabar el conflicto

Algunos gobernadores ‘con llegada’ a los líderes de las cuatro principales entidades del campo salieron públicamente ayer a pedir el levantamiento del paro que los ruralistas llevan adelante desde el jueves pasado. A las declaraciones se sumó un documento emitido en conjunto por los industriales, el comercio y la Bolsa exigiendo también que se suspenda la medida de fuerza.

Sorpresa mutua causaron ayer los posicionamientos: el campo, reconociendo el tono templado del último discurso presidencial pero manteniendo el paro; los gobernadores ‘dialoguistas’ exigiendo la suspensión de la medida; y las entidades que agrupa a la industria, el comercio y la banca, tomando distancia de los ruralistas.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que en un principio se había distanciado del Gobierno, fue el más duro: «La continuidad del paro es un error», dijo sin vueltas. También aseguró que es preciso “y urgente solucionar el conflicto porque esto no puede ser un concurso de guapos».

Otro mandatario cercano a las posiciones del campo es el socialista Hermes Binner, que temprano se reunió con los ruralistas convencido que el paro se levantaba y sin embargo presenció sorprendido que, a la salida del encuentro, los dirigentes ratificaban la medida. «¿De qué sirvieron dos horas de reunión si, cuando salieron, rompieron todo?», aseguran que dijo. Sin embargo, el santafesino no hizo declaraciones públicas.

Sergio Urribarri, de Entre Ríos, José Alperovich, de Tucumán, y el bonaerense Daniel Scioli también se manifestaron en esa línea.

En tanto, circuló ayer un documento titulado ‘Nadie puede perder si la que gana es la República’ firmado por la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio, ADEBA y la Bolsa, que implícitamente sientan posición pidiéndole los ruralistas que levanten el paro. «Hacemos un ferviente llamado a la reflexión y al desprendimiento patriótico a las organizaciones del campo y del Gobierno nacional», arranca el texto, que en otro pasaje indica: «Nadie puede negar el derecho de los productores a continuar con movilizaciones – pero aclara – una vez agotada esta instancia de diálogo que se abrió en la última convocatoria presidencial».