Chile: el Gobierno decreta cierre absoluto de la zona del Chaitén por tres meses

Se cerrará el acceso a 30 kilómetros alrededor del volcán. El motivo principal es que aun continúan los riesgos de que se produzca una erupción de lava.

El gobierno chileno tomó la decisión de cerrar la zona del Chaiten por tres meses. El motivo es que el peligro ante una erupción de lava sigue siendo alto; sólo podrá ingresar el personal uniformado y los científicos.

Son 30 kilómetros alrededor del volcán en los que el Estado chileno ha prohibido el acceso. Según informó el ministro en campaña, José Goñi, “la magnitud del fenómeno impide al gobierno decir cuándo se va a dar por terminada la emergencia y los chaiteninos podrán regresar a sus hogares”. Además, agregó que solo el trabajo de los científicos en la zona permitirá evaluar el futuro del lugar.

Este jueves, expertos de la Universidad Austral de Valdivia (UACh) irán hacia Palena y Futaleufú para analizar los daños ocurridos en los animales. Sin embargo, los resultados definitivos sólo podrán darse a conocer cuando el volcán cese su actividad y de esta manera sea posible comparar.