Terremoto en China causa 12.000 muertos, miles de desaparecidos y graves daños

La cifra de fallecidos podría aumentar con el paso de las horas. El sismo fue de 7,8 grados en la escala de Richter y provocó más de 1.800 réplicas. Las autoridades de China solicitan una mayor ayuda.

Un terremoto sacudió la ciudad china de Sichuan y provocó la muerte de aproximadamente 12.000 personas. El temblor ha originado más de 1.800 réplicas por lo que también sufrieron el movimiento otras ciudades del país asiático. El sismo fue de 7,8 grados en la escala de Richter.

Se estima que el saldo de víctimas fatales podría aumentar con el paso de las horas, ya que alrededor de 10.000 personas continúan sepultadas bajo los escombros. Además, según informaron fuentes oficiales hay miles de heridos. Las primeras informaciones sobre la intensidad del temblor llegaron de los institutos sismológicos de Estados Unidos que cuentan con medidores en Asia, porque aparentemente el servicio homólogo de China colapsó; el sismo se percibió incluso en Bangkok.

El presidente de China Hu Jintao ha ordenado el máximo esfuerzo en las tareas de rescate, y el primer ministro Wen Jiabao, que viajó hasta la zona afectada, calificó la tragedia como un “desastre superior” y expresó: “La situación es más grave de lo que habíamos estimado anteriormente, y necesitamos a más gente aquí para ayudar”.