• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Líbano: mientras la calma vuelve a Beirut, estallan nuevos enfrentamientos en Trípoli

El Líbano: mientras la calma vuelve a Beirut, estallan nuevos enfrentamientos en Trípoli

Luego de unas pocas horas de calma en Beirut por la decisión de Hezbollah de despejar parte de la ciudad y del ejército de ganar terreno, los combates recrudecieron esta vez en la norteña Trípoli. En su primera aparición pública desde que se desataron los enfrentamientos, el primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, había pedido al grupo islámico que se someta a un diálogo «sin condiciones previas».

La frágil tregua en Beirut se rompió en las montañas de Aley con los combate entre el Partido Socialista Progresista (PSP) de Walid Jumblatt y los partidarios de Hezbollah. Desde la capital libanesa podían verse anoche las columnas de humo y se escuchaban los estallidos de mortero.

En Trípoli, el ejército libanés ordenó el despliegue de fuerzas para poner fin a violentos choques de una guerra civil que no pudo – o no quiso – ser evitada a tiempo por las potencias con intereses sobre el Líbano: Irán, Siria, EE.UU. y Francia. La convivencia entre suníes, chiíes, drusos y cristianos era ya de por sí inflamable.

En su discurso desde el Palacio de Gobierno, el premier libanés había pedido a Hezbollah que se someta a un diálogo «sin condicionamientos», pero en sus palabras algunos analistas internacionales creyeron ver también una puerta abierta para revocar la decisión de acabar con la red de telecomunicaciones de Hezbollah, que el grupo islámico consideró una declaración de guerra.

Hezbollah aceptó ayer retirar a sus hombres de Beirut pero advirtió que no cesará su movimiento de ‘desobediencia civil’ hasta tanto se confirme la revocación oficial de las medidas tomadas inicialmente por el Ejecutivo.