Serbia: en las elecciones legislativas se decide el ingreso a la Unión Europea

Con la mirada puesta en un tema excluyente – el ingreso a la Unión Europea – los serbios eligen hoy el nuevo Parlamento. Los últimos sondeos mostraban un virtual empate entre el oficialismo – pro UE – y la oposición nacionalista.

En el medio irrumpió en la campaña el apoyo occidental a la independencia de Kosovo, territorio que Serbia reclama como propio.

En concreto, el oficialista Partido Democrático (PD) del presidente Boris Tadic impulsa el ingreso de Serbia a la Unión Europea, lo que, según los opositores, implicaría un reconocimiento a la independencia de Kosovo, promovida en su momento y reconocida luego por Europa. Del otro lado, los ultranacionalistas del Partido Radical (SRS), liderados por Tomislav Nikolic, se oponen a la unión desde una posición cercana al aislacionismo internacional.

En los últimos sondeos, los radicales llevan una mínima ventaja sobre oficialismo (33 a 32 por ciento). Además, entra en la compulsa el conservador Partido Democrático de Serbia (PDS) – con un 12% de intención – del premier ministro saliente, Vojislav Kostunica, quien rompió la coalición oficialista precisamente por los desacuerdos respecto a la UE.

En lo formal, ninguna de las fuerzas políticas reconoce la independencia de Kosovo, pero el ingreso en la Unión Europea acarrearía ese posicionamiento por cuanto el bloque, en su mayoría, ya lo ha hecho. Ahora buena parte de la decisión está en manos de los 6,7 millones de ciudadanos serbios habilitados para votar.