Chile: la presidenta Bachelet anunció que estudian relocalizar Chaitén

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó ayer que un grupo de científicos analizas las condiciones de habitabilidad en torno al actual poblado de El Chaitén, a escasos 10 kilómetros del volcán del mismo nombre que entró en erupción hace 9 días. Dijo también que se estudia un posible traslado del pueblo a una zona cercana pero más segura.

Bachelet explicó que, según los científicos que trabajan con el Gobierno chileno, en caso de desplomarse la corona del cráter – una posibilidad que está en vista de los vulcanólogos desde hace algunos días – El Chaitén desaparecería en menos de 6 minutos. En el lugar quedan apenas 300 de los 1.800 habitantes, asistidos por los ejércitos chileno y argentino.

Bachelet habló desde Palena, donde fueron evacuados buena parte de los habitantes de El Chaitén. El alcalde de ese distrito agradeció la ayuda que recibió desde Argentina y confirmó que la presidenta estudia la posibilidad del traslado.

En tanto, un grupo de funcionarios chilenos se reunieron el viernes en Bariloche con el vicepresidente argentino, Julio Cobos. En esa oportunidad se dijo que si el material volcánico se expande por ríos y valles, se haría imposible volver a ocupar el actual Chaitén.