• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Caso Skanska: Oyarbide citó a indagatoria a 49 personas en la causa por pago de coimas

Caso Skanska: Oyarbide citó a indagatoria a 49 personas en la causa por pago de coimas

El juez Norberto Oyarbide pidió la indagatoria de dos ex funcionarios del gobierno kirchnerista y a otras 47 personas relacionadas de alguna forma con la empresa Skanska, acusada de pago de sobornos durante la construcción de un gasoducto. Las primeras citaciones son para fines de mayo.

Oyarbide, recientemente a cargo de la causa, cito a declarar por segunda vez a Fulvio Madaro, ex presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y a Néstor Ulloa, ex gerente general de Nación Fideicomisos, por entender que el anterior magistrado – Guillermo Montenegro, hoy ministro de la Ciudad – los indagó con algunas deficiencias procedimentales. Según Oyarbide, las nuevas indagatorias estarán «alumbradas por el mayor de los rigorismos».

La causa investiga la operatoria a través de la cual la empresa Skanska pagó sobornos utilizando boletas apócifras. A través de una auditoría interna, la compañía ya reconoció la existencia de esas coimas y resta ahora saber sobre quién cae la responsabilidad.

La obra sospechada es la planta compresora de Deán Funes (Córdoba), que formó parte de las mejoras sobre el Gasoducto del Norte encaradas desde el Ministero de Planificación Federal. También se descubrió un sobreprecio de hasta un 120 por ciento en su construcción.

Además de los dos ex funcionarios, serán indagadas otras 47 personas de diversos vínculos con Skanska o algunas de las empresas – muchas de ellas fantasmas – titulares de las boletas a través de las cuales se instrumentaron las coimas. El primero en ser citado (para el 20 de mayo) es Javier Azcárate, ex gerente comercial de la compañía. También prestará declaración Adrián López, el apoderado de una sociedad fantasma (Infiniti Group), que en su momento involucró en el caso al ministro de Planificación, Julio De Vido.