• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Myanmar: el Gobierno celebró un referéndum en medio de la catástrofe del ciclón Nargis

Myanmar: el Gobierno celebró un referéndum en medio de la catástrofe del ciclón Nargis

Finalmente, la junta militar que gobierna Myanmar (ex-Birmania) decidió seguir adelante con el cronograma pautado y realizó ayer el referendum constitucional que intitucionaliza el régimen. Durante el fin de semana pasado, el paso del huracán Nargis dejó más de 22.500 muertos en el sur del páis.

Más allá de los números oficiales, teniendo en cuenta la cantidad de desaparecidos a una semana de la tragedia natural, los organismos internacionales hacen proyecciones que elevan la suma de muertos a más de 100.000. La zona más afectada fue el sur del país, especialmente en el delta del río Irrawaddy.

Lejos de hacer caso a los pedidos internacionales de posponer la votación, el Gobierno birmano realizó la consulta, que fue la primera llamada a las urnas desde 1990. Sólo se votó en las zonas del país que quedaron a salvo, mientras que el régimen aplazó hasta el próximo 24 de mayo la celebración del plebiscito en Rangún y el delta del Irrawaddy.

Durante toda la semana el número de víctimas fue en ascenso, y junto a ello se desató la polémica entre la junta militar gobernante y algunos organismos de ayuda internacional: mientras la ONU calculaba en más de 185 millones de dólares la ayuda que urgentemente necesita el país, el gobierno birmano se negaba al ingreso de socorristas extranjeros y ayuda humanitaria. Finalmente, las autoridades autorizaron el aterrizaje de dos aviones que llegarán hoy sábado con proviciones y medicina.

En tanto, se descuenta que en el referendum constitucional se impondrá el “Sí” cuando se tengan los cómputos oficiales. La prensa internacional – que tiene un acceso limitado a la ex-Birmania – asegura que hubo persecuciones y hostigamientos para quienes defendía la postura al “No”, entre ellos la oposición democrática encabezada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.