• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Nuevos documentos revelarían lazos entre Chávez y las FARC. Caracas dice que es una campaña de desprestigio

Nuevos documentos revelarían lazos entre Chávez y las FARC. Caracas dice que es una campaña de desprestigio

“El presidente venezolano aprobó sin pestañear la solicitud de 300 millones de dólares hecha por la guerrilla de las FARC», asegura el diario español “El país” en una serie de artículos de los cuales ya publicó el primero. Según el periódico, con ese dinero se pagó armamento traficado a través de los contactos de Chávez.

El diario español asegura que la revelación surge de una computadora que el ejército colombiano secuestro del campamento donde murió Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Caracas ya salió a desmentir la información y denunció “una manipulación».

Desde un comienzo se dijo que Bogotá había obtenido pruebas concretas de los lazos previos que unían al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la guerrilla de las FARC. Sin embargo, desde Caracas se descalificó en todo momento esa versión asegurando que era una campaña de desprestigio montada por Estados Unidos.

Ahora, el periódico español asegura tener en su poder los documentos que prueban ese contacto. Se trataría de un correo electrónico fechado el 12 de noviembre del 2007que Luciano Marín (alias Iván Márquez), un dirigente de las FARC, les envió a sus compañeros, entre ellos, Raúl Reyes.

Según El País, «se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el ejército venezolano al más alto nivel (…) para recibir en la región del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos”. El diario asegura que ésta es “la parte secreta” de la reunión que, en público, el 8 de noviembre inició las negociaciones para el “canje humanitario” de 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos.

Raúl Reyes, número dos de las FARC, murió en un ataque del ejército colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano el 1de marzo, complicando el escenario para un efectivo canje humanitario. En todo momento, desde Caracas se dijo que detrás de aquél hecho y de los rumores de lazos entre Chávez y la guerrilla estaba la mano de Estados Unidos con el interés de desestabilizar la región.