• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Gobierno anunció un nuevo sistema para medir la inflación. Incluye menos productos y servicios

El Gobierno anunció un nuevo sistema para medir la inflación. Incluye menos productos y servicios

Empieza a regir desde este mes. Tendrá en cuenta a las frutas y verduras de estación y deja de lado a los productos para el servicio doméstico, importados y suntuarios.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la titular del INDEC, Ana María Edwin, presentaron la nueva modalidad que utilizará el organismo para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El anuncio se llevó a cabo en el hotel Sheraton de Pilar en el marco de un seminario organizado por el INDEC y estuvieron presentes todos los funcionarios de segunda y tercera línea que reportan al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

La nueva modalidad incluye 440 variedades de productos en lugar de los 818 que se tuvieron en cuenta hasta la medición de abril. Tampoco se tendrán en cuenta el servicio doméstico y algunos productos importados o suntuarios, mientras que sólo computa las frutas y verduras de cada estación con el objetivo de no reflejar subas “exageradas”.

Alberto Fernández destacó que el cambio de metodología es muy similar al que se hace en el resto del mundo. Este nuevo IPC acepta las denominadas “canastas móviles” para los rubros de frutas, verduras e indumentaria, ya que por ejemplo en verano mostrará, en mayor medida, el precio de la uva, el durazno y los trajes de baño, mientras que en invierno reflejará el precio de la manzana y la ropa de abrigo.