Bolivia: Santa Cruz vota el polémico referéndum para conseguir mayor autonomía

En un claro desafío a Evo Morales, los cruceños acudirán hoy a las urnas para expresar su voluntad en un referéndum que busca mayor autonomía para la provincia más rica de Bolivia. El Gobierno central catalogó como “ilegal” la consulta.

Con declaraciones altisonantes de un lado y del otro, el mayor temor tanto dentro como fuera de Bolivia es que se generen estallidos violentos durante la consulta.

Se descuenta que el referéndum será ganado por el Sí a la autonomía: sin la autorización de La Paz, la boleta del No no tuvo promotores. Además, no habrá fiscales de mesa por el oficialismo ni observadores internacionales, sólo aquellos que fueron convocados por Santa Cruz.

La pelea pasará, entonces, por la convocatoria; hay cerca de un millón de personas habilitadas para sufragar. Sin embargo, en las últimas horas hubo denuncias cruzadas de aprietes: por un lado, como el voto es obligatorio, se teme que las autoridades cruceñas tomen represalias contra aquellos que no asistan, y por el otro, ya se anticipa que los seguidores de Morales cortarán calles y rutas para evitar la afluencia de votantes.

Hasta último momento, desde La Paz se buscó sin éxito desactivar la consulta, acusando a Santa Cruz de secesionista y de encabezar una división del territorio boliviano. Esa provincia, junto con Tarija y el Beni, conforman lo que se llama la medialuna rica de Bolivia. Desde el comienzo del Gobierno de Morales se han opuesto a buena parte de sus políticas, a las que acusan de avasallar las autonomías.

En las últimas horas, Evo Morales recibió un fuerte apoyo de la Organización de Estados Americanos.