Myanmar: el paso del ciclón Nagris dejó cerca de 250 muertos en el sur del país

El paso del devastador ciclón Nagris, de categoría 3, dejó cerca de 250 muertos en Myanmar. Provocó olas de 3,5 metros de altura y el hundimiento de algunos barcos. La costa sur del país fue la más castigada.

Con vientos de más de 200 kilómetros por horas, la furia del Nagris se hizo sentir sobre todo en las ciudades del delta del río Irrawaddy. El general Thira Thura Tin, primer secretario de la Junta Militar que gobierna la ex – Birmania, anunció el estado de emergencia en Rangún (la antigua capital), Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen.

Hasta el momento se contabilizan más de 240 muertos en toda la zona afectada y no se descarta que esa cifra se multiplique con el paso de las horas. Buena parte del sur del país también quedó sin suministro eléctrico e incomunicado por la caída de las líneas telefónicas.

Con más de cinco millones de habitantes, Rangún amaneció esta mañana desierta y plagada de escombros. Los vientos huracanados que soplaron durante el mediodía de ayer volaron techos, árboles y varios edificios se desplomaron parcialmente.

La representación regional de Naciones Unidas, con sede en Bangkok (Tailandia), ya está trabajando con la Cruz Roja Internacional y prepara un plan de ayuda que estará llegando en las próximas horas a Rangún.