• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El campo volvió a la ruta sin cortar el tránsito. Los camioneros preparan su contraprotesta

El campo volvió a la ruta sin cortar el tránsito. Los camioneros preparan su contraprotesta

Los productores rurales salieron a manifestarse ayer en varias rutas del interior del país recordando que la “tregua” decretada por el campo hace 30 días venció, y que las movilizaciones continuarán hasta el martes próximo. En tanto, un sector del sindicato de camioneros motoriza una campaña de “esclarecimiento” para contrarrestar la protesta ruralista.

Con la tregua vencida, ayer hubo volanteadas y caravanas en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires y en Santiago del Estero, sin que se registraran cortes de rutas. Las protestas se profundizarían entre hoy y mañana, aguardando las decisiones de la asamblea de Gualeguaychú, una de las más duras durante el lock out de 21 días de desabasteció al país.

Sin embargo, desde el Gobierno dejaron trascender que en caso de registrarse algún corte de ruta, la negociación entablada hasta ahora con las dirigencias rurales automáticamente se caería. Es por eso que buena parte de las bases de campo adentro aguardan el desenlace de la asamblea de Gualeguaychú, tal vez la única que proponga un corte efectivo. Los dirigentes de las principales asociaciones ruralistas ya indicaron que no quieren que se interrumpa el tránsito.

En tanto, un grupo de delegados del Sindicato de Choferes de Camiones bloquearon ayer el peaje de la Ruta 9 a la altura de la localidad bonaerense de Garín, en lo que dieron en llamar “una campaña de esclarecimiento en relación con el conflicto agropecuario”. Repartieron volantes y explicaron a los choferes que si el campo retorna a la protesta “pasarán todos o no pasará nadie”, en consonancia con las palabras del secretario del sindicato, Pablo Moyano, que semanas atrás había adelantado que el gremio “no tolerará nuevos cortes de rutas”. La campaña continuará hoy, desde las 10, en el peaje de la Ruta 8 de la localidad de Pilar; y no se descarta que haya manifestaciones similares en otros puntos del país.