• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Las estaciones de servicio racionan la venta de combustible. Preocupa la escasez de gasoil

Las estaciones de servicio racionan la venta de combustible. Preocupa la escasez de gasoil

La escasez de combustibles líquidos de los últimos días quedó en especial evidencia ayer, cuando muchas estaciones de servicio – tanto de Capital como del interior – empezaron a aplicar cupos de carga para racionar el stock. En algunos puntos preocupa el faltante, especialmente, de gas oil.

La situación en las provincias es aún más grave que en Buenos Aires: los transportistas deben hacer postas en la carga de combustible por cuanto los topes que establecen algunas estaciones de servicio sólo le alcanzan para llegar al siguiente surtidor. También hay quejas desde el sector rural porque sus maquinarias requieren de gas oil para funcionar.

Si bien el jueves el faltante de naftas en las ciudades había generado colas en algunas estaciones de servicio, según adelantaron los expendedores, lentamente el servicio se está recomponiendo. Pero ahora es el gas oil el que más escasea.

Ante esta situación, Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires dijo en declaraciones a La Nación: «La autoridad interviniente, que debería ser el secretario de Energía, todavía no dio señales de empezar algún procedimiento que permita que esto se solucione». Por su parte, Raúl Castellanos, de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina, recordó que el problema del gasoil “ya lleva dos o tres años, y va agravándose cada vez más; falta un sinceramiento de la situación, una conversación franca entre las petroleras y el Gobierno”.

Ante las sospechas de que las refinerías privilegian la exportación, desde YPF – el mayor operador en el país – salieron a desmentir esas versiones y aseguraron que la totalidad de la producción se está volcando a la plaza local.