Causa armas: por la renuncia de un juez, peligra el juicio contra Menem

Héctor Acuña, uno de los jueces del tribunal que tendría que juzgar al ex presidente Carlos Menem por presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, renunció a tan sólo dos meses de iniciarse el juicio. Los otros dos magistrados integrantes de la sala son subrogantes y cesarían en sus funciones el 23 de mayo.

Un fallo de la Corte Suprema declaró «inconstitucional» el sistema de subrogancia según el cual el Consejo de la Magistratura puede nombrar reemplazantes en los juzgados hasta tanto se cumpla el largo trámite de elegir a un juez definitivo. Desautorizando este tipo de elección, el máximo tribunal estableció que el 23 de mayo de este año cesaran en sus funciones los subrogantes. Antes de esa fecha, entonces, debería haber una nueva ley que establezca otro sistema de reemplazos.

Así, Horacio Artabe y Luis Imas – los subrogantes del Tribunal Oral en lo Penal y Económico número 5 – deberían ser confirmados antes de fines de mayo para poder encarar la causa armas. Actualmente hay dos leyes presentadas en el Congreso, aunque parece poco probable que alguna de ellas se apruebe en tiempo récord y que, todavía, se designen titulares con la misma celeridad.

En la causa que sigue el TOPE 5 se acusa el ex presidente Carlos Menem de estar al tanto y ser partícipe del desvió de armamento de fabricación argentina con destino a Croacia y Ecuador, simulando una venta a terceros países. Sin jueces al frente del tribunal, las acciones judiciales podrían caerse.