Esquél quedó bajo una capa de cenizas por la erupción de un volcán en Chile

La ciudad de Esquel y buena parte de las localidades cordilleranas de Chubut permanecieron el viernes cubiertas de una densa capa de cenizas volcánicas originadas por la erupción del volcán Chaitén, en Chile. Si bien el material no es tóxico, genera irritación en los ojos y complicaciones respiratorias.

En el día de ayer también se registraron dos movimientos sísmicos de baja intensidad. El mayor de ellos fue de 5 grados en la escala de Richter y no generó daños.

Los vientos que soplan desde el Pacífico depositaron el material expulsado por el volcán sobre varias localidades de la provincia de Chubut. Esquel y Trevelin son las más afectadas.

El Ministerio de Salud provincial y el propio gobernador Mario Das Neves están trabajando en la zona. Aunque no hay toxicidad en las cenizas, las autoridades están entregando barbijos a la población y recomiendan evitar salir de la casa.

El volcán Chaitén entró en erupción en la madrugada de ayer y alrededor de 700 personas debieron ser evacuadas de sus inmediaciones. Está ubicado en la provincia chilena de Palena, a 100 kilómetros de Esquel.