Tras su liberación, Juan Puthod acusó a la policía por su secuestro

La víctima no desvincula alguna relación del secuestro con Luis Abelardo Patti. Ayer brindó una conferencia de prensa y dijo que temió por su vida.

Juan Puthod fue secuestrado el martes por la tarde cuando salió de la Casa de la Memoria para dirigirse a la emisora de radio donde tiene un programa en defensa de los derechos humanos, y reapareció 28 horas después golpeado y shockeado. Tiene 50 años y es el Titular de la Casa de la Memoria y sobreviviente de un centro clandestino de detención y testigo de varias causas clave contra represores.

La víctima estaba organizando el acto del 16 de este mes en el que se inaugurará un monumento a dos ex compañeros peronistas montoneros, Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, asesinados por un comando policial en 1983. Estas muertes involucran, entre otros, al ex subcomisario Luis Patti. Al respecto Puthod dijo: «Lo vinculo con la policía y no lo desvinculo de Patti» y agregó: «Temí que todo terminara con un tiro en la cabeza».

Con respecto a sus captores, la víctima manifestó que lo amenazaron con las siguientes palabras: «No entendiste los mensajes que te dejamos en el teléfono. Vos morís o vivís cuando queremos. Tu vida sigue en nuestras manos. ¿Por qué seguís con ese monumento?»