Bolivia nacionalizó por decreto el petróleo y la telefonía

Solo una de las empresas petroleras negoció con el gobierno. El anuncio se hizo en la celebración por el Día del Trabajador.

El gobierno de Evo Morales compró acciones y se convirtió en el socio mayoritario de las petroleras Andina, Chacho, Transredes y la Compañía Logística Hidrocarburífera Boliviana, si bien solamente con la primera de estas empresas hubo una negociación mientras que con las otras se estableció por decreto. También recuperó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El presidente hizo el anuncio del Decreto Supremo 29.544 el jueves por la tarde en la Plaza Murillo de la Ciudad de La Paz en el marco de los festejos por el Día del Trabajador. Sobre la estatización de las petroleras, Morales dijo: «El país necesita de verdad inversiones. El gobierno boliviano garantizará a las empresas que respetan las normas bolivianas que inviertan como socios y de esta manera seguir explorando y explotando los hidrocarburos». Mientras que sobre Entel manifestó: «Intentamos dialogar, negociar con Euro Telecom, los ministros hicieron esfuerzos, pero lamentablemente no hubo voluntad».

Las empresas petroleras estaban manejadas por capitales argentinos, peruanos, españoles, ingleses, holandeses y alemanes. Entel, por su parte, era administrada por la italiana Euro Telecom Internacional (ETI).