Venezuela: Chávez firmó el decreto para renacionalizar la siderúrgica Sidor

Falta la aprobación de la Corte Suprema. La empresa argentina Techint controla el 60 por ciento de Sidor.

Aunque hasta el miércoles a la noche seguían las negociaciones para un acuerdo económico, el presidente venezolano ya firmó el decreto para renacionalizar la siderurgia Sidor, controlada por la empresa argentina Techint. Sin embargo, la orden del máximo mandatario todavía debe ser ratificada por la Corte Suprema.

Techint, a través de la empresa Ternium, controla el 60 por ciento de Sidor y pedía entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en compensación, pero el gobierno de Chávez sólo ofrecía 800 millones. El Congreso venezolano aprobó el último martes una ley que declara a la compañía de «utilidad pública», y de esta manera permite la expropiación sin complicaciones.

En un acto de Celebración por el día del Trabajador en el teatro Teresa Carreño en Caracas, Hugo Chávez se manifestó al respecto y dijo: «Ahora recuperada por el gobierno revolucionario, yo estoy seguro que los trabajadores de Sidor se unirán con nosotros y con el pueblo para que se ponga al frente, como un gran motor», y agregó que van a transformar a la siderúrgica en una empresa socialista para impulsar a la revolución bolivariana.