Misión de la OEA llega a Bolivia para mediar entre el Gobierno y los autonomistas

La OEA envía al ex canciller argentino Dante Caputo para dialogar con ambas partes y establecer el dialogo antes del próximo sábado. El sector autónomico aseguró que el dialogo ya se terminó y que ahora sólo resta negociar.

La Organización de Estados Américanos(OEA) llega este miercoles a Bolivia en un último intento para abrir el dialogo entre el presidente Evo Morales y los líderes autonomistas de Santa Cruz antes del referéndum del próximo domingo en el que se realizará una votación para un estatuto de gobierno autonómico.

El ex canciller argentino Dante Caputo se reunirá con las dos partes. Primero lo hará con el presidente de Bolivia y luego viajará a Santa Cruz de la Sierra para dialogar con el prefecto Rubén Costas. Sin embargo, este encuentro todavía esta en duda, el secretario de la autonomía cruceño Carlos Dabdoub mencionó al respecto: «Si lo va a recibir o no es decisión del prefecto porque estamos en horas y fechas culminantes para el referéndum». Además agregó: «El diálogo ya se agotó y se inicia la etapa de soluciones y lo que nosotros queremos es sentarnos para darle soluciones a nuestro pedido, y para eso hay que negociar».

El último sábado el Consejo Permanente de la OEA emitió un comunicado en el que mencionó su apoyo al gobierno boliviano y solicitó un «fuerte llamado a favor de un diálogo que permita zanjar pacíficamente las diferencias entre el gobierno y la oposición regional». Para el organismo, la negociación debería darse antes del próximo sábado.