Cuba: Raúl Castro conmuta la pena de muerte a un grupo de presos comunes

Los acusados serán condenados a cadena perpetua o a 30 años de prisión. Según Raúl Castro, la decisión no se toma bajo ninguna presión extranjera y Fidel no estaría en contra de la medida .

El actual presidente de Cuba analiza si la conmutación será por cadena perpetua o por 30 años de prisión según cada caso en particular. Además, mencionó que se toma esta decisión «en consonancia con la conducta humanitaria y ética de la revolución cubana desde sus inicios».

Este aviso lo dio Raúl Castro en el discurso de clausura del VI pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). El primer mandatario explicó que la celebración de este pleno afianza el papel del PCC como vanguardia organizada de la nación cubana», y avisó que esta decisión no significa que supriman la pena capital del Código Penal.

En lo que respecta a la decisión y la opinión de Fidel Castro, Raúl afirmó: «El compañero Fidel es favorable a eliminar, cuando existan las condiciones propicias, la pena de muerte por cualquier tipo de delito».

Los condenados a pena de muerte en su mayoría cometieron delitos comunes de máxima gravedad, sobre todo contra la vida. Muchos de ellos son de origen centroamericano.