El Gobierno y las entidades rurales buscan acuerdos antes del fin de la tregua

Los dirigentes del campo se reunirían hoy con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Le exigirían dos acciones concretas: reapertura de las exportaciones de carne y revisión del sistema de retenciones móviles.

El viernes termina la tregua planteada por el campo y los sectores agrarios dicen que sólo un gesto del gobierno impedirá un nuevo paro. Este lunes se reunirían con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y le pedirían que se reabran las exportaciones de carne y se revise el sistema de retenciones móviles.

Con la llegada de Carlos Fernández al ministerio de Economía, los dirigentes del campo creen que se inicia una nueva etapa en las negociaciones con el gobierno. Piensan que ahora se puede entablar un dialogo serio, que evite un nuevo paro agropecuario. «Se necesitan gestos concretos ya. Ojalá los tengamos», dijo el domingo el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Además, el máximo responsable de la Federación Agraria, Silvio Corti, menciono que sí no hay algo concreto será imposible extender la tregua.

En caso de concretarse la reunión hoy por la tarde, el gobierno tiene pensado avanzar en tres áreas, carnes, trigo y leche. Por otra parte, los dirigentes del campo ratificaron que seguirán asistiendo a cada espacio de negociación que les ofrezca el Gobierno hasta el viernes. El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, explicó: «Estamos a pocos pasos de distintos acuerdos».