• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Gobierno da señales de flexibilización y el campo discute si extiende la tregua o vuelve a la ruta

El Gobierno da señales de flexibilización y el campo discute si extiende la tregua o vuelve a la ruta

Desde la salida de Martín Lousteau del ministerio de Economía, han habido gestos de acercamiento entre el Gobierno y los dirigentes del campo. Mientras tanto, las bases rurales analizan si deben volver a la ruta la semana próxima o extender la tregua.

Más allá de la evidente victoria política del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno – del ala más dura y kirchnerista del Gobierno – la salida de Martín Lousteau de Economía parece abrir la puerta al diálogo con el sector rural, en medio de las tensas negociaciones que se llevaron a cabo hasta ahora.

Desde la Casa Rosada, las señales fueron dos: por un lado, se invitó a los dirigentes de las organizaciones rurales a la asunción del nuevo ministro, oportunidad en que la presidenta Cristina Fernández se acercó a saludar a los dirigentes; y por el otro, según “altas fuentes” citadas por el matutino porteño La Nación, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejó trascender que podría flexibilizarse la posición del oficialismo con el objetivo de alcanzar algún tipo de acuerdo.

De hecho, desde las cúpulas de las principales entidades rurales habrían empezado a consultar entre sus afiliados sobre la posibilidad de extender la tregua en el lock out que vence el próximo viernes, con el objetivo de darle más oxígeno a las negociaciones. No tiene, en cambio, tanta aceptación esta propuesta en las bases de campo adentro: durante esta semana han habido reuniones en varios pueblos del interior para discutir si se vuelve a la ruta con cortes de tránsito o sólo con volanteada. La decisión de volver, al parecer, no está en duda.

Pero las diferencias internas no pasan sólo por el sector rural. En el Gobierno las posiciones están bien claras: el Jefe de Gabinete y la mayoría de los ministros quieren acabar con un conflicto que ya está generando un gran desgaste en el tiempo; mientras que algunos allegados aseguran que el ex presidente Néstor Kirchner cree que ceder ahora significaría perder la posibilidad de negociar en condiciones de superioridad más adelante.