• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Carlos Fernández asumió como ministro de Economía. Los ruralistas podrían prolongar la tregua

Carlos Fernández asumió como ministro de Economía. Los ruralistas podrían prolongar la tregua

Carlos Fernández, ex-titular de la AFIP, asumió ayer al frente del ministerio de Economía, tras la renuncia de Martín Lousteau. No se esperan cambios en el rumbo económico.

El acto fue corto y la Presidenta no habló. Hasta minutos antes de la ceremonia se especulaba con que Cristina Fernández hiciese algún comentario, pero la jura duró apenas cuatro minutos, sin declaraciones ni de ella ni del nuevo funcionario. Más temprano, Carlos Fernández se había referido al saliente Lousteau como «una excelente persona y un excelente técnico»; y sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que tenía una buena relación aunque se habían cruzado sólo un par de veces.

En la primera fila del Salón Blanco de la Casa Rosada, – lugar donde se realizó la jura del nuevo funcionario – estaba sentada buena parte de la dirigencia rural, que por estas horas negocia con el Gobierno en medio de una tregua en el lock out que desabasteció al país por tres semanas. Esta presencia hace suponer algunos avances en la las tratativas.

Previo a la jura, a través de la prensa que lo esperaba en la puerta de su casa de Bernal, el flamante ministro de Economía les había dicho a los dirigentes del campo que se quedaran «tranquilos» porque trabajaría con el objetivo de «aportar todo lo que pudiera aportar» para resolver el conflicto. Paralelamente, la invitación de la Casa Rosada para que los ruralistas estén en la ceremonia sirvió para que algunos de ellos crucen palabras con el Jefe de gabinete y la Presidenta, en un clima a simple vista distendido. Confirmaron, así, que pasado mañana pedirán una audiencia al nuevo ministro.

En medio de las negociaciones, los dirigentes rurales analizan ahora la posibilidad de pedir a sus bases extender la tregua de treinta días que vence la semana próxima. Aún el sector no consiguió la respuesta a su favor que esperaba en cuanto a las retenciones – origen del paro agropecuario -, por lo que no está claro aún el devenir de las tratativas en las próximas horas.