• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Por el cambio en el gabinete, cayeron la bolsa y los títulos argentinos. El Central intervino vendiendo dólares

Por el cambio en el gabinete, cayeron la bolsa y los títulos argentinos. El Central intervino vendiendo dólares

La jornada del viernes estuvo marcada por la incertidumbre en la plaza financiera porteña, con la preocupación por le valor del dólar, una caída de la bolsa del 1,32 por ciento, y un derrumbe en los bonos argentinos de casi el 8%. Por esas horas aún se sentía fresca la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, y en la Casa Rosada estaba asumiendo su reemplazo, Carlos Fernández.

El mercado sintió el cimbronazo del movimiento en el gabinete. Desde que se abrió la plaza cambiaria, se vieron colas en las casas de cambio que vendían el dólar a 3,22 o menos, en tanto el banco Central salió a liquidar moneda norteamericana para mantener el precio por debajo de los $3,20. Al finalizar la jornada, el BCRA había colocado US$300 millones en la calle.

El Merval también sintió la incertidumbre: cayó 1,32 por ciento al cerrar el día. Los bonos argentinos perdieron un promedio de 7,5% mientras que el riesgo país que mide JP Morgan se ubicó en los 589 puntos básicos, marcando un récord desde la salida del default. Standard and Poor’s respondió bajando la calificación argentina.

En otro orden, ayer también empezaron a sonar los nombre de los posibles reemplazantes de Carlos Fernández (recientemente nombrado ministro de Economía) en la AFIP: se habla, por un lado, de Santiago Montoya, el encargado de la recaudación en la provincia de Buenos Aires; y por el otro, del ex titular de Aduana, Ricardo Echegaray, actualmente al frente de la oficina que maneja los subsidios al campo.