Franja de Gaza: Israel rechazó la tregua de seis meses que había propuesto Hamas

Israel anunció ayer el rechazo a la propuesta de Hamas de iniciar una tregua por seis meses en la Franja de Gaza. Según Tel Aviv, el grupo islámico sólo quiere ganar tiempo para rearmarse.

Así lo dijo el portavoz del Gobierno israelí, David Baker, quien en Jerusalén aseguró: «Israel quiere la paz pero, desafortunadamente, Hamas está jugando.” Otras fuentes indicaron que Tel Aviv “no puede aceptar que Hamas siga rearmándose y preparándose para nuevos ataques en el momento que más le convenga”.

Sami Abu Zuhri, representante del grupo islámico, se mostró sorprendido por las informaciones de prensa y aseguró que Hamas aún no ha recibido comunicación oficial de Israel. “Estamos preparados para todas las acciones políticas y militares que permitan terminar el conflicto», completó.

El pedido de tregua había salido del alto dirigente de Hamas, Mahmud al-Zahar, quien tras reunirse con autoridades egipcias en El Cairo, declaró que el grupo islámico estaba dispuesto a un alto el fuego de seis meses en la Franja. Entre las condiciones se especificaba que la tregua sea mutua y simultánea y que Israel levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, incluido el de Rafah.»

Desde Tel Aviv aseguran que Hamas quiere abrir este paso (que une Gaza con Egipto) para introducir armas y dinero y permitir la salida de terroristas.