Evo Morales congeló los envíos de fondos a Santa Cruz

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales congeló el envío de fondos a Santa Cruz de la Sierra, a una semana del referéndum para determinar la autonomía de la provincia más rica del país.

La medida se tomó según el gobierno central porque hace 2 semanas el gobierno provincial se desconectó del sistema informático que permite controlar el envío de esos fondos. «Ningún dictador va a paralizar la consulta, ¿acaso el gobierno quiere un colapso del sistema de salud?», retrucó Roly Aguilera, secretario general del gobierno provincial. Para la oposición, se trata de una represalia por la consulta del domingo 4. En total, Santa Cruz recibe unos 9,2 millones de dólares del gobierno nacional.

Con todo, Morales no parece que aceptará cualquier intento secesionista. “Por encima de cualquier reivindicación regional, primero está la unidad del país. Hago un llamado al pueblo y a las fuerzas armadas a defender la unidad del país» aseguró en un discurso por un aniversario de la Escuela Naval. Llamó además a las Fuerzas Armadas a “defender la unidad” de Bolivia. Morales ya recibió el apoyo de los países del ALBA, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Mientras, la oposición pide misiones humanitarias para evitar que se produzcan hechos de violencia durante la votación del 4 de mayo.