China acepta reunirse con un representante del Dalai Lama

El gobierno chino aceptó reunirse con un emisario del Dalai Lama para discutir sobre la cuestión del Tíbet.

«A la vista de las reiteradas peticiones realizadas por el Dalai Lama para reanudar el diálogo, los departamentos pertinentes del Gobierno central mantendrán contacto y consultas con el representante privado del Dalai Lama en los próximos días», se afirmó desde Beijing. No se dieron más detalles sobre los pormenores del encuentro ni cuando se realizará.

El Dalai Lama está exiliado desde 1959 en la India, y reclama desde entonces que China abandone el Tíbet, que anexó a su territorio en 1950. Desde marzo pasado se han registrado numerosos incidentes allí, de los que se lo acusa como instigador desde el gobierno chino. Esto trajo aparejado atisbos de boicotear los inminentes Juegos Olímpicos de Beijing.

Justamente, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se mostró en contra de boicotear la cita olímpica de agosto. «Los Juegos son la celebración de la juventud en todo el mundo y, por eso, deben ser un éxito», dijo tras reunirse con el premier Wen Jiabao. «He exigido un acceso libre y al Tíbet para turistas y profesionales de la información. La libertad de expresión es fundamental», agregó sobre el carácter del encuentro.