Siria niega la acusación de EE.UU. de haber construido un reactor nuclear

El gobierno sirio rechazó la acusación de Estados Unidos de haber construido un reactor nuclear con tecnología de Corea del Norte.

La acusación surgió de la CIA, que afirma que el reactor fue bombardeado por la aviación israelí en 2007. “Estas acusaciones son ridículas. Estamos acostumbrados a este tipo de alegaciones desde que Estados Unidos invadió Irak. Recordarán las presentaciones teatrales sobre las armas de destrucción masiva iraquíes», opinó el embajador sirio en Londres, Sami Al-Khiyami.

El bombardeo contra el reactor fue el 6 de septiembre pasado y mucho se ha rumoreado sobre ello, incluyendo la respuesta siria con artillería pesada a los aviones israelíes. Ya la semana pasada, Condolezza Rice, la Secretario de Estado, había advertido que había «una preocupación creciente sobre las actividades nucleares de Corea del Norte» y que “Siria es un tema para considerar en asuntos de proliferación».

Por su parte, desde la Agencia Internacional de Energía Atómica, que depende de la ONU, se criticó el que Estados Unidos e Israel no informaran sobre la existencia del reactor. «El director general deplora el hecho de que esta información no fuera entregada a la agencia a tiempo, de acuerdo con sus responsabilidades bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares para verificar su veracidad y establecer los hechos», dice un comunicado expresando la opinión del titular de la Agencia, el egipcio Mohamed El Baradei.