Se inauguró la Feria del Libro con Ricardo Piglia y sin Cristina Kirchner

Se inauguró ayer la 34ª edición de la Feria del Libro en el predio de la Rural, en un acto al que no asistió la presidente Cristina Kirchner.

Sí lo hicieron el vicepresidente Julio Cobos, el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y el secretario de Cultura José Nun. El discurso de apertura estuvo a cargo del escritor Ricardo Piglia. «Hay que ir a las librerías a buscar nada, sino a encontrar algo, a sorprenderse con los libros. Y así debe ser la Feria del Libro», aseguró, en consonancia con el lema de este año, “El espacio del lector”. Agregó que “la poesía, sobre todo, la de Gelman y Lamborghini, ha dicho sobre este país cosas mucho más nítidas y a la vez mucho más elípticas que las cosas que han dicho los historiadores y los politólogos», y homenajeó a Juan Gelman, quien en la víspera recibió el Premio Cervantes.

A su turno, el presidente de la Fundación El Libro se quejó de algunas problemáticas que aquejan al sector. Horacio García reclamó sobre el costo del papel, ya que «cuesta un 400 por ciento más que en 2002 y los libros aumentaron un 120 por ciento» y aludió a otra cuestión: «los alquileres que aumentan nos van a dejar sin librerías».

Mauricio Macri invitó a que el espacio del lector “sea cada rincón de la ciudad de Buenos Aires” y llamó a superar “las carencias de la educación pública de gestión estatal. Con vergüenza estamos empezando por lo básico, que los chicos tengan gas en invierno y no se caigan los techos”. Por su parte, Cobos prometió una inversión de 320 millones de pesos para el sector en los próximos 4 años y Nun aseguró que se han entregado 50 mil bibliotecas de 18 libros cada una a familias de bajos recursos.